Tienen el valor y no les vale

AutorEsmeralda Martínez

Aunque algunos colegios sean laicos, eso no les impide vivir y enseñar los valores universales para la formación de sus alumnos a través de las vivencias diarias y la ayuda comunitaria.

El colegio Liceo Anglo Francés de Monterrey cuenta con un programa de valores como parte de sus asignaturas académicas.

"Ésta es una alternativa en la que toda la comunidad educativa participa activamente en el programa "LAF Vida Integración" cuyo propósito es sensibilizar, desarrollar y fortalecer a toda la comunidad escolar, en el vivir y convivir en los valores", comenta la coordinadora del programa de valores del colegio, Deyanira Guajardo.

De esta manera, como parte de dichas asignaturas se imparte una clase que consiste en asignar un valor por mes en todo el colegio, estableciendo actividades distintas por semana, que impliquen el vivir el valor correspondiente.

"Junto con esto se realizan campañas de apoyo social en Amanec (niños con enfermedades catastróficas): Sillatón, en el que los pequeños alumnos de kínder recaudan fondos para comprar sillas de ruedas y donarlas a personas de escasos recursos".

"En el caso de los alumnos de primaria", agrega, "les toca convivir y apoyar a niños de escasos recursos de su misma edad, visitando Casas Hogar y apoyando al centro Unidos".

Y en secundaria, los estudiantes ofrecen y comparten los alimentos en el comedor del Padre Severiano, el cual es un internado para niños de 8 a 18 años; esta actividad se realiza una vez al mes.

"Entre los beneficios que los alumnos adquieren al realizar dichas actividades de compromiso social, se encuentran el saber agradecer y valorar los privilegios que ellos tienen como personas y reconocer el esfuerzo de sus papás, lo que conlleva a unificar la familia", recalca.

Otro colegio que también cuenta con este programa de valores desde hace tres años, es el Euroamericano de Monterrey.

Patricia Castaño, coordinadora de valores del instituto, explica que lo que se pretende lograr con este tipo de actividades es una formación completa del alumno en donde se brinde ayuda al que más lo necesita.

"Desde chiquitos, en preescolar, los niños empiezan a realizar actividades de servicio comunitario que se llevan a cabo dos veces al año: una es ayudando en Navidad a un centro que se llama Los Ángeles, juntando juguetes, y en febrero apoyamos a la organización Effeta, una institución para niños con capacidades diferentes, en donde realizamos colectas que donamos a dicha organización".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR