Va la PFP a Zacatecas

AutorDavid Vicenteño, Emmanuel Salazar y Armando Villarreal

EL NORTE / México

MEXICO.- Un total de 638 elementos adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo, de la Policía Federal Preventiva, fueron trasladados ayer a Zacatecas, para evitar un enfrentamiento entre civiles por el conflicto entre ejidatarios de Bernalejo de la Sierra e indígenas de Durango.

Gonzalo Miguel Adalid Mier, Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, informó que el grupo va al mando del General Francisco Arellano, director de las Fuerzas Federales, y recibieron la indicación de evitar un conflicto entre los grupos.

"Nunca vamos a favor de ningún grupo, vamos a darle la oportunidad a la autoridad de esas comunidades de establecer el diálogo.

"Nosotros siempre quedamos en medio, pero las órdenes son prevalecer el diálogo y evitar cualquier tipo de enfrentamientos", explicó Adalid Mier.

Por aire, en cuatro aviones Boing 727 de la corporación, el primer grupo de 487 policías federales llegaron la mañana de ayer a la capital de Zacatecas, mientras que otros 148 se trasladaron por tierra.

El General Arellano y otros mandos de las Fuerzas Federales se trasladaron hasta esa ciudad en un helicóptero, para empezar a establecer contacto, tanto con autoridades de Zacatecas como de Durango.

Los policías federales preventivos fueron concentrados en los municipios de Villanueva y Guadalupe, en espera de comenzar a ser trasladados en grupos hacia la zona del conflicto en los municipios de Bernalejo y Pajaritos.

Isaías Rivera Rodríguez, Procurador Agrario, dijo ayer que el desalojo de los ejidatarios no sienta un precedente nacional, por lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR