Va a Chicago con su batuta

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- El director Carlos Miguel Prieto tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiadas de los Estados Unidos, para ofrecer tres conciertos de temporada con el chelista Yo-Yo Ma.

Es la primera vez que un mexicano dirige el ensamble desde que Eduardo Mata lo hizo en los años 70. La invitación, explicó, surgió a raíz de una serie de conciertos al aire libre que dio con la orquesta.

"Es una de las grandes orquestas del mundo, es un enorme privilegio ser invitado", comentó el director mexicano a Grupo REFORMA, vía telefónica desde Chicago.

La sinfónica, cuya historia se remonta a 1891, cuenta en su dirección artística con tres de los músicos más connotados de la actualidad: el compositor y director francés Pierre Boulez; el holandés Bernard Haitink, quien al final de la temporada dejará su cargo como director principal, y el italiano Riccardo Muti, quien en septiembre asumirá como director musical.

Prieto, quien ofrecerá el primero de los tres conciertos este jueves, eligió la suite de "Redes", de Silvestre Revueltas, para abrir el programa que incluye la Sinfonía 6, de Shostakovich, y el estreno mundial del Concierto para Chelo, comisionado por la Sinfónica al compositor Dmitri Yanov-Yanovsky, y que será interpretado por Yo-Yo Ma.

Desde que Mata dirigió a la orquesta, "Redes" no había sido interpretada por la Sinfónica de Chicago, dijo el director.

El "Concierto para Chelo", de 33 minutos, sobresale por su compleja estructura.

"Los estrenos mundiales te dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR