Usan como oficina Tutelar en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- A pesar de que Tlaxcala tiene un centro de internamiento para menores infractores, está prácticamente en condiciones de abandono y subutilizado.

El edificio creado desde 2006, luego que entró en vigor la Ley de Procuración e Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, se usa como oficina administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y como centro de capacitación y entrenamiento de policías estatales.

El Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes (Cimaet), ubicado en Ahuashuastepec, Municipio de Tzompantepec, fue desalojado en 2009 porque se registró la fuga de un menor delincuente que asesinó a un custodio, burló los sistemas de seguridad y corrió.

En ese entonces, eran 28 los adolescentes que trasladaron a un anexo del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso), con la promesa de hacer las correcciones en un mes.

Han pasado casi tres años, la cifra de menores infractores supera los 40, permanecen en el anexo del penal para adultos y el Cimaet sigue igual.

Así lo reconoció el Gobernador Mariano González Zarur y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández.

"El centro ya lo habían quitado que porque no tenía seguridad y sí tiene seguridad, pero como abandonaron los edificios, ahora hay que meterle dinero para darle mantenimiento, para que estén funcionales y a la brevedad posible pasar para allá a los adolescentes infractores", expresó González Zarur en la última Reunión Regional de Información, celebrada el 27 de marzo.

El Cimaet tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR