Urgen a tratar tuberculosis

AutorAndrea Menchaca

Muchos piensan que la tuberculosis es una epidemia de siglos pasados, que se volvió tema de la literatura del siglo 19 con el personaje de Fantine de Los Miserables, o Margarita Gautier, de La Dama de las Camelias, quienes fallecen en las novelas a causa de esta infección bacteriana.

Sin embargo, la enfermedad está vigente y afecta a millones de personas a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la OMS del 2011, a nivel mundial 8.7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.4 millones murieron por su causa.

En México, desde hace dos décadas, la incidencia de tuberculosis mantiene altos niveles: en 1990 la tasa fue de 17.2 y en el 2011 fue de 17.8 por cada 100 mil habitantes.

"Aquí en Nuevo León oscila entre 25 y 30 dependiendo del año. O sea, tenemos mas del doble de la tasa nacional", expresa el neumólogo Adrián Rendón, jefe de Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias del Hospital Universitario (CIPTIR).

Si bien existe una vacuna llamada BCG, cuya principal utilidad es prevenir la meningitis por tuberculosis en los niños y se aplica a todos los recién nacidos, no es útil para la tuberculosis de adultos.

Hoy domingo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, para recordar la fecha cuando Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en 1882.

Esta enfermedad, causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y se puede prevenir.

Sin embargo, es contagiosa ya que se transmite a través del aire cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe.

EL RETO: LA DETECCIÓN Y LA CONSTANCIA

El problema mayor es la detección oportuna de la tuberculosis y que los pacientes no abandonen el tratamiento, que en promedio dura seis meses.

"Tenemos pacientes que al cabo de uno o dos meses se sienten bien y abandonan el tratamiento, es importante que la familia apoye al término del tratamiento", dice Rafael Hernández Flores, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Es importante la detección porque una persona sin tratar puede contagiar hasta a 15 personas en un año.

Los síntomas incluyen tos, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre, pérdida de peso, dificultad respiratoria y dolor torácico.

El riesgo de enfermar de tuberculosis es mucho mayor para quienes su sistema inmunitario está dañado, como quienes tienen vih, desnutrición o diabetes, o para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR