Urgen a terminar vía para conectar 3 Estados

AutorAdán García

MORELIA.- Han pasado casi 30 años desde que se proyectó por primera vez una carretera para unir a los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, y en pleno 2010, el llamado Eje Transversal Sur no se ha terminado, por lo que el sector privado instó a que se logre, porque detonaría la economía.

Varias zonas que cruzará el eje carretero de 230 kilómetros hoy son dominio del narcotráfico, por lo que el sector empresarial ve esa obra, incluso, como una medida de seguridad.

"Una de los principales formas de coadyuvar a que mejoren las condiciones de seguridad es teniendo muy buenas vías de acceso y rapidez. Eso da agilidad de movimiento tanto a transportistas y usuarios comunes como a las mismas corporaciones policiacas", dijo Manuel Nocceti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán.

La conclusión de la obra que requerirá de unos 800 millones de pesos, asegura el líder empresarial, no solamente detonaría la economía de varias regiones, sino que ayudará a combatir la incidencia delictiva.

"Tenemos confianza y estamos solicitando al Presidente Felipe Calderón que haya recursos para que el eje carretero se pueda terminar el año próximo a más tardar", comentó.

Cámaras empresariales sostienen que se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo económico de la entidad.

"Michoacán necesita de inversión, y la inversión nunca se va a dar si no hay infraestructura carretera", advirtió Roberto Yañes Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El líder transportista lamenta el retraso que ha tenido el proyecto y demandó a las autoridades pisar el acelerador.

"Este proyecto sería muy importante, porque si comunicas parte de Guerrero con Apatzingán, Tepalcatepec y con salida hacia el Estado de Jalisco a través de una carretera de alta especificación, te aseguro que se detona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR