Urgen sindicalistas respeto a pensiones

AutorLuis Enrique Pacheco y Claudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Al paso de su líder sindical, Roberto Vega Galina, médicos y enfermeras del IMSS tronaron cohetones, batieron matracas y resoplaron silbatos ayer durante la marcha en defensa del régimen de jubilaciones y pensiones.

En Paseo de la Reforma esquina con Toledo, se arremolinaban los contingentes del Hospital Magdalena de Salinas, del Centro Médico Siglo 21 y de las clínicas 10 y 30, tratando de ordenarse para partir a las 16:00 horas rumbo al Zócalo.

De buen talante, a pesar del sol, los manifestantes de las secciones 34, 35 y 37 del DF gritaban y aplaudían: "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", "¡La gente se pregunta: esos güeyes quiénes son, somos del Seguro y queremos solución!".

Para dar comienzo a la marcha, Vega Galina, con camisa blanca de manga corta, pantalón de mezclilla y tenis azules, se enganchó con su homólogo del STUNAM, Agustín Rodríguez, y arrancó el peregrinar.

Al bordear la Diana Cazadora, aunque con la calva bruñida de sudor, se veía envalentonado Vega Galina, confundido entre la muchedumbre, coreando las consignas y los retos contra Santiago Levy, director del IMSS: "¡Vega, seguro, a Santiago, dale duro", o "¡Si Levy pudiera al Seguro lo vendiera!".

De avanzada, un autobús del STUNAM y una camioneta blanca le abrían paso al gentío -unos 60 mil según oficiales de la SSP capitalina, 120 mil a decir de los organizadores-, pero lo que predominaba era el desorden, la guasa y las "carreritas".

Entre el monumento a Cuauhtémoc y la estatua de Colón bastaba el andar cadencioso de un par de mujeres enfundadas en minifaldas o vistiendo ajustados pantalones para que la multitud varonil estallara en silbidos y piropos: "Vente con tu doctor, maaciitaa, pa' que te cure!". Otros formaban bocinas con las manos: "Ese pollo sí se ve, ese pollo sí se ve".

A la distancia, el cirujano Gustavo Hernández, del Hospital de los Venados, amonestaba: "Venimos a luchar por nuestras jubilaciones, por nuestros salarios, y no se vale que un grupito de revoltosos eche su desmadre porque eso nomás desprestigia al movimiento".

A las 16:45 horas se hizo una breve pausa cerca de la Torre del Caballito para la adhesión del grupo proveniente del Monumento a la Revolución -ferrocarrileros, miembros de El Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores, encabezada por Francisco Hernández Juárez, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, liderado por Rosendo Flores-.

Al poco tiempo, con los semáforos funcionando para nadie, el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR