Urgen reforma a ley promujeres

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la Alerta de Violencia de Género por los feminicidios registrados en el Estado de México urgieron a modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia y su reglamento, al considerar como ineficaz el actual mecanismo que busca proteger a ese sector de la población.

La "Alerta de Violencia de Género" obliga al Gobierno enjuiciado a promover reformas inmediatas en sus leyes para proteger a las mujeres y aclarar los crímenes.

Sin embargo, por mayoría de votos, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó iniciar una investigación sobre los más de 900 casos de homicidios dolosos en el Estado de México, con lo que se anuló la posibilidad de sentar un precedente contra el feminicidio.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), planteó por ejemplo que debe modificarse la conformación del Sistema Nacional, que sólo considera con voz y voto a organismos federales y a los gobiernos estatales, a través de los institutos locales de mujeres.

"La conformación del sistema debería de garantizar la participación de la sociedad civil con voz y voto. Para que sea un mecanismo realmente eficiente que garantice en primer lugar el derecho de audiencia. El Estado de México tuvo posibilidad de debatir su postura de manera política y a nosotros no se nos dejó entrar siquiera", agregó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR