Urgen a frenar contaminación en Cananea

AutorHaydee Ramírez

HERMOSILLO.- Activistas ambientales urgieron a las autoridades atender el problema de contaminación del Río Sonora provocado por los desechos tóxicos de la Minera Mexicana de Cananea.

Rosa María O'leary, activista ambiental, dijo que a raíz de la huelga de mineros viajó recientemente con un grupo de ambientalistas a Cananea y constataron el daño a la salud y al medio ambiente que padecen todos los pueblos aledaños al afluente sonorense, incluso en Hermosillo y el Mar de Cortés.

"El riesgo para la vida del pueblo por los jales de la mina y las descargas de ácidos al lecho del Río Sonora requiere una urgente intervención de las autoridades de Salud y todas las autoridades ambientales.

"Es una situación sumamente grave que ha sido ignorada por las autoridades, por Semarnat, Profepa, por la misma empresa Grupo México, hay un pasivo ambiental tremendo en Cananea", enfatizó.

O'leary aseguró que interpondrán una denuncia pública ante las autoridades ambientales, pero también llamó a organizaciones como la Unión Regional Ganadera a apoyar a sus agremiados.

"La Unión Ganadera debe apoyar para que se restaure el suelo, ya hemos visto que todo está afectado, hemos visto cómo se les muere el ganado, urge labor de todos", puntualizó.

EL NORTE publicó ayer que los desechos tóxicos de la mina de cobre Mexicana de Cananea están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR