Urgen expertos acción anticrimen

AutorBenito Jiménez y Héctor Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Cinco especialistas en seguridad pública, jurisprudencia y en derecho penitenciario urgieron al Gobierno federal a aplicar un plan estratégico para afrontar a la delincuencia organizada.

Samuel González, experto en seguridad pública y justicia penal, indicó que el problema de la delincuencia organizada es un asunto de seguridad nacional.

El criminólogo José Luis Musi consideró que el Gobierno ha sido poco firme en sus decisiones.

Edgardo Buscaglia, doctor en jurisprudencia destacó que la delincuencia organizada es un problema de seguridad nacional.

Ernesto Mendieta, doctor en seguridad pública, consideró que el problema radica en que las instituciones y los funcionarios están preocupados por sus objetivos personales y no por la seguridad pública del País.

Miguel Ontiveros, director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, advirtió que el problema radica en la demanda de Estados Unidos en el consumo de drogas.

¿Está México rebasado por la delincuencia organizada?

Miguel Ontiveros. No. Delincuencia hay aquí y en todos los países, el problema es que estamos hablando de una dimensión bilateral. El problema del norte y el haber cerrado un Consulado es un problema que efectivamente impacta a México, pero mucho está generado en Estados Unidos.

Las instituciones siempre han tenido y van a seguir teniendo estos problemas. Por ejemplo, nuestro País (los funcionarios) no están preparados y no tienen la formación necesaria para el lugar que ocupan, no tenemos los filtros necesarios en las instituciones para generar confianza y capacidad.

Edgardo Buscaglia. En los últimos meses, a través de un equipo que en parte me acompaña y de otros medios, hemos identificado un debilitamiento en el apoyo político del Gobierno de México a las autoridades que se tienen que encargar del combate a la delincuencia organizada.

Este debilitamiento político se debe a una situación muy clara: Todas las distracciones políticas que hubo en los últimos meses, demandas penales potenciales contra Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano y otros personajes políticos han contribuido a que muchos de los jefes de unidad de la PGR se distraigan en esas causas, y eso genera un efecto catarata hacia abajo, hacia los fiscales. Esto es una distracción que México no se puede dar el lujo de llevar.

José Luis Musi. Ha crecido la delincuencia organizada, no sólo es una recomposición y un ataque entre bandas, es un crecimiento del poder de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR