Urgen a desarticular la cultura machista

AutorDaniel Santiago

Disminuir la violencia familiar y en las calles será posible cuando, además de ayudar a la mujer víctima, también se trabaje con el hombre en desarticular culturalmente al machismo y articular una nueva masculinidad, coinciden expertos en el tema de género.

"Hace falta consolidar una línea de trabajo específica con los hombres", dice Miguel Villegas, fundador de Forkados, grupo de ayuda a hombres que violentan a sus parejas.

"Falta que los hombres, en general, tengamos la noción de que existe un lugar específico para que recibamos atención".

En 2013, en Nuevo León se registró la incidencia más alta en su historia de violencia familiar al cerrar el año con 11 mil 761 denuncias.

EL NORTE publicó ayer que se calcula que hay mujeres que intentan hasta siete veces romper, sin éxito, una relación violenta.

CAMBIAR, EN SERIO

Para Félix López, filósofo y experto en temas de identidad masculina en grupos marginados, el machismo sigue presente en la sociedad, sus jerarquías, su agenda e instituciones.

"Los programas (para detener la violencia familiar) de las instituciones sí existen, pero la mayor parte son acciones simuladas", indica, "se hacen las cosas, pero por cumplir un requisito social, nacional o global.

"Las instituciones no podrían considerar estar realmente a tono con las necesidades actuales de equidad, si en su vida cotidiana y jerárquica no están implícitas ciertas equidades en la relación entre hombres y mujeres".

Existe, por ejemplo, un Instituto Estatal de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR