Urge cultura de donación altruista

AutorMaría Fernanda Torres

FOTOS: ARTURO LÓPEZ

Aviso a la comunidad: "Se solicitan de manera urgente donadores de sangre".

En numerosas ocasiones has visto o escuchado este tipo de anuncio, pero ¿cuántas de esas veces has atendido la solicitud?

Probablemente hasta que se presenta una emergencia en la familia es cuando se enfrenta la necesidad de donar y de buscar donadores con apremio.

En México, alrededor del 95 por ciento de las donaciones se hacen por reposición, es decir, dependen principalmente de familiares y amigos del paciente hospitalizado.

"Cuando los hospitales no tienen suficiente sangre solicitan a los pacientes reponer las unidades utilizadas o necesarias en su intervención o tratamiento", manifiesta Beatriz Aurora Lee González, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

En promedio, cada cuatro segundos una persona requiere sangre de manera urgente, y del 100 por ciento que se utiliza, sólo se repone alrededor del 65 por ciento.

"La donación familiar sólo permite reponer la sangre de un evento, no para atender la demanda general", advierte la patóloga clínica.

La falta de una cultura de donación continua provoca, por temporadas, escasez de sangre, especialmente al principio y al final del año. Aunque las necesidades inmediatas se cubren gracias a los programas de intercambio de sangre entre las instituciones de salud, la donación altruista permanente evitaría la carencia.

"Lo ideal sería que con la donación altruista todos los hospitales tuvieran suficiente abastecimiento para no verse en la necesidad de requerir la donación por reposición", señala Lee González.

Además, así, una acción que se supone voluntaria no se interpretaría como obligatoria para los allegados del paciente, quienes al sentirse presionados por la situación de su pariente pueden omitir u ocultar datos de riesgo sobre su estado de salud para poder donar.

En México, la Ley General de Salud prohibe la compraventa de sangre y sus componentes, así que sólo se puede obtener de donadores sanos que la proporcionan de manera gratuita. Y una forma de garantizar un suministro de sangre confiable es la donación periódica de voluntarios, ya que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

"No hay que esperar a que un familiar o un amigo esté internado para donar sangre cuando se puede hacer de manera libre y voluntaria", indica Lee González.

"Todos en algún momento podemos necesitar una transfusión sanguínea, por eso es importante que los bancos de sangre cuenten con suficientes recursos para salvar vidas".

Todo un desafío

La Organización Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR