Urge líder congresista de EU a pactar energía y migración

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- Estados Unidos requiere establecer con México acuerdos de migración, de trabajadores y de energía, dijo ayer Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes.

A diferencia de la propuesta que el viernes pasado aprobó el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, el legislador republicano se abstuvo de comentar si estos acuerdos deben sujetarse a una apertura de Pemex.

"No voy a dictar la política exterior", señaló al ser cuestionado sobre si todo entendimiento con otros países debe basarse en un interés de Estados Unidos por el petróleo.

"Mi opinión personal es que todos los países norteamericanos: Canadá, Estados Unidos y México, podemos forjar acuerdos que nos beneficien mutuamente.

"Pienso que ello tendrá una recompensa y beneficios para todas las partes. Si eso puede ocurrir, tendremos un continente norteamericano mucho más fuerte".

El legislador remarcó que con México lo que urge son acuerdos en migración y sobre trabajadores.

"Pienso que necesitamos un acuerdo de inmigración con México y un acuerdo de trabajadores", dijo.

"También pienso que necesitamos una política energética, en la que tenemos que buscar acuerdos con México y Canadá".

Hablando con reporteros en su despacho del Capitolio, Hastert no dio una respuesta directa a la propuesta republicana sobre condicionar el acuerdo migratorio a la apertura de Pemex.

Dijo que ese tipo de enmiendas crean situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR