Se unen arte y cocina

AutorIrma Aguilar

Dos artistas: Juan Mari Arzak, chef vasco que revolucionó la cocina española del Siglo 20 y Andrés Nagel, pintor y escultor de fuerte presencia en el circuito internacional del arte, unen su talento en Cuatro Medios Platos y Dos Medios Postres, obra única en el mundo presentada esta semana en Casa Lamm.

Se trata de un libro de autor de tan sólo 100 ejemplares que combina arte y cocina a través de la interrelación de dos artistas españoles de renombre internacional, inspirados en la fórmula del chef vasco, quien esta semana y la próxima presentará sus nuevas creaciones en los restaurantes Tezka, Zona Rosa y Pedregal, respectivamente.

De esta manera, Nagel a través de seis grabados con trazos fuertes y decididos, presentados como una carta de restaurante, interpreta la cocina de Juan Mari y a su vez, le presta su peculiar caligrafía para plasmar en una serie de aforismos, su filosofía en la cocina.

"Yo diría que son parámetros filosóficos. Pienso que siempre hay algo más que transmitir, qué dejar de sí mismo. En mi caso, busco transmitir diversión, felicidad, sensibilidad. Pero no hay que darle muchas vueltas, uno crea para estar satisfecho con uno mismo y compartir a los demás", dice el cocinero donostiarra, cuya genialidad, personalidad chispeante, semblante alegre y sonrisa eterna lo han llevado a consagrarse entre los mejores del mundo.

"Cristal de ostras: cocina de producto 1+1=1, cocina de conjunto 1+1=3. Infusión de lubina: buscando algo negro. Di con ceniza de puerro. Burbujas rápidas: un plato es una reacción química, una emoción que cristaliza", son tres textos de los seis grabados del libro editado por editorial Turner, que se expusieron en Casa Lamm.

"Cada uno expresa lo que pasa por Arzak en el momento de creación, busca determinar el proceso mental que tiene para imaginar y crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR