Under Construction / El ciberperiodismo en tiempos de guerra

AutorMartha Burkle

La labor periodística en internet juega un papel crucial en tiempos de guerra. En columnas anteriores hemos venido ya hablando del rol que juega la internet en la promoción de derechos humanos y en la defensa de la paz. Dediquemos ahora estas líneas a analizar brevemente esta nueva forma de hacer periodismo, cuyo soporte y fundación está sostenida por la Red de redes.

Quienes promueven el ciberperiodismo están convencidos que las nuevas tecnologías de comunicación e información están transformando el periodismo en todas sus dimensiones. El periodista del mañana, afirman, será capaz de ver que los lectores de noticias, los radioescuchas y los telespectadores son parte importante del proceso noticioso. El ciberperiodismo se parecerá más a una especie de seminario interactivo, en el que las personas se involucran en los temas a discutir, a manera de una conversación entre amigos. Y ésta es para mí la clave de la diferencia: en el ciberperiodismo la persona que recibe la noticia (en cualquiera de sus formas, ya sea por un periódico impreso, por una transmisión de radio o por un programa noticioso de la televisión) tiene la facultad de intervenir, de mostrar su punto de vista. Una facultad que, en mi opinión, se transforma en una responsabilidad.

Seguramente que un buen número de mis apreciados lectores/as, ha seguido de cerca el conflicto con Iraq no sólo por televisión sino también participando en alguno de los llamados "Foros de discusión" de la internet. Estos foros tienen precisamente la intención de convertir al receptor de noticias pasivo, en un individuo consciente de su lugar social y de la importancia de su punto de vista en el marco general de lo que conocemos como el acto de "hacer noticia". En esta nueva perspectiva periodística, el periodista en sí es consciente de que sus receptores pueden saber más que él/ella respecto a un acontecimiento determinado, y que la historia del evento se escribe con la participación de un grupo, no de un solo individuo.

Un ejemplo muy bueno en referencia a esta nueva forma de hacer periodismo es el sitio web "Cyberjournalist.net", que representa un lugar de concentración de diversos organismos noticiosos que, en este momento, concentran sus esfuerzos en el conflicto de Iraq. "Cyberjournalist.net" es un producto de la API (Instituto Americano de Prensa). Esta institución representa la agencia más antigua y la más grande del mundo, dedicada al entrenamiento y desarrollo profesional de agencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR