Ubican a NL en 'top 10' de extorsión telefónica

AutorOsvaldo Robles

Cada 24 horas se intentan unas 6 mil 700 extorsiones telefónicas en el País y Nuevo León es uno de los 10 Estados más afectados por el delito, que en la última década ha dejado a los delincuentes un botín de casi mil millones de pesos en todo México.

Un reporte de la Procuraduría del Estado, con base en información del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., detalla que el delito ya representa el 12.5 por ciento del total de ilícitos del País y que hay unas 900 bandas que se dedican a cometer estos delitos.

El Procurador Adrián de la Garza consideró ayer que en Nuevo León las extorsiones telefónicas también representan alrededor del 12 por ciento de todos los delitos de la entidad.

Nuevo León se ubica en el lugar número siete en la lista de entidades más afectadas, liderada por el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco y Puebla, mientras que los últimos tres lugares los ocupan Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.

La información, que considera cifras oficiales, señala que del 2001 a julio del 2011 se intentaron casi 22 millones de extorsiones en el País, el 95 por ciento de ellas desde penales ubicados en el Distrito Federal y Tamaulipas.

De la Garza dijo que es difícil estimar la cantidad de extorsiones que se cometen en Nuevo León, pues es alta la cifra negra, es decir, los casos que no son denunciados por temor.

No obstante, estimó el Procurador, existe un claro repunte en los últimos meses.

"El último par de meses ha aumentado esta situación", subrayó el funcionario, "por eso es importante decirle a la gente que no caiga en la trampa".

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR