Desde sus trincheras luchan por las mujeres

AutorFernanda Ramón

Cientos de chicas trabajan por el derecho de las mujeres a vivir libres de estigma, discriminación y violencia.

Estas jóvenes encabezan diferentes organizaciones dedicadas al empoderamiento femenino y consideran el 8 de marzo como un día para seguir en pie de lucha.

PROMUEVE EL AMOR PROPIO

Daniela Rodríguez del Río

Grupo: Tres veces más bonita

Con 21 años, Daniela trabaja por inculcar el amor propio.

La estudiante de Lenguaje y Producción Audiovisual en la UANL creó hace un año la plataforma en Facebook "Tres Veces Más Bonita", que promueve el empoderamiento a través de las artes visuales.

"Para mí el amor propio es la solución ante cualquier problemática, no puedes generar un cambio a tu alrededor si no tienes un cambio en ti misma".

A través de fotografías, videos, infografías, gifs, artículos y cortometrajes, Daniela transmite mensajes que abogan por romper estereotipos y prejuicios en el estilo y comportamiento de las mujeres.

"La mujer es un sector muy vulnerable de la sociedad, pero empecé a conocer mujeres transgénero y transexuales y me di cuenta de que no hay un sólo tipo de mujer, quiero tumbar esas barreras de género y estereotipos en general".

CONTRA LA VIOLENCIA

Blanca Estela González

Asociación: Alternativas Pacíficas

Preocupada por el alza de violencia y la ola de feminicidios en Nuevo León, Blanca se unió al esfuerzo de Alternativas Pacíficas que desde hace 20 años combate la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual contra la mujer.

"Cada vez se detectan más casos de feminicidios, este año van 14 o 15 en Nuevo León y estamos apenas a marzo", dice la psicóloga de 25 años.

Blanca ayuda a jóvenes, principalmente de 20 a 30 años, a salir de la violencia física y psicológica, como los golpes, la manipulación y el chantaje emocional de la pareja.

"A mí me mueve mucho ayudarlas y verlas cómo entran y cómo salen, es un cambiazo, de cómo empiezan con baja autoestima a cuando salen y cuánto se quieren. Es bien bonito ver la evolución", cuenta.

LAS AYUDA A CUIDARSE

Alina Arteaga Saucedo

Colectivo: Las Victorias

Erradicar el acoso callejero y brindar educación sexual libre de prejuicios a jóvenes en comunidades marginadas son los enfoques del colectivo Las Victorias, en donde se desenvuelve Alina.

Con intervenciones y campañas en espacios públicos, como el Picnic Nocturno, buscan recuperar la seguridad de las calles para las mujeres, enseñando a identificar el acoso y proponiendo soluciones para erradicarlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR