Rinde tributo Ámsterdam a Vincent van Gogh

AutorAlessandro Triacca

Enviado

ÁMSTERDAM.- "Arriesgué mi vida por el trabajo, y mi razón ha quedado a la deriva", escribió Vincent van Gogh a su hermano Theo en su última carta, antes de salir al campo y dispararse en el pecho con una escopeta.

Aunque Van Gogh no fue profeta en su tierra ni en su tiempo, a 160 años de su nacimiento Ámsterdam le rinde tributo con dos exposiciones y la remodelación del museo que lleva su nombre, lo que añade otra excusa más para visitar esta hermosa capital europea.

Basta caminar unos cuantos pasos desde la Estación Central, en el corazón mismo de Ámsterdam, para encontrar los primeros indicios del furor que inunda la Ciudad en torno al artista, quien en su corta vida llena de altibajos y tribulaciones logró crear alrededor de 2 mil 100 obras entre óleos, acuarelas y dibujos.

Unos grandes carteles con el rostro de Van Gogh cuelgan en los muros de ladrillo rojo del museo Beurs van Berlage, construido en 1903 como sede de la bolsa de valores y que ahora alberga una inusual exposición, mezcla de arte y tecnología.

My Dream Exhibition presenta 200 reproducciones fotográficas en tamaño real y en alta resolución de las obras más representativas de Van Gogh, restauradas digitalmente para recobrar el brillo original de los colores que el tiempo inevitablemente arrancó de los lienzos.

Lo más atractivo de la muestra son siete animaciones en tercera dimensión de las pinturas más importantes de su carrera, desde su primera gran obra maestra, Los campesinos comiendo patatas (1885) hasta la lúgubre Trigal con cuervos (1890), su última pintura.

La disposición cronológica de las obras, acompañadas por frases extraídas de las copiosas cartas que Vincent escribió a su hermano Theo, ayudan a esbozar al hombre sensible e inseguro que fue Van Gogh, por encima del mito que se construyó durante el siglo 20 en torno a su obra y su tormentosa vida.

Pero las reproducciones fotográficas en alta definición no logran emular la experiencia de ver las obras reales; faltan las pinceladas con las que Van Gogh estocaba sus lienzos, otorgándoles relieve, expresión y belleza.

Para ello la visita obligada es el Museo Van Gogh, que contiene la colección más grande del artista en todo el mundo.

Este museo, el más visitado de Holanda, se localiza en Museumplein, el corazón cultural de Amsterdam, donde también se encuentran el Rijksmuseum, la sala de conciertos Concertgebouw y el museo de arte contemporáneo Stedelijk.

Pero el Museo Van Gogh también está de fiesta: con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR