Tiempo de Negocios / Tribunal también absuelve a Mexicana de Lubricantes

AutorDarío Celis Estrada

Será hasta la siguiente semana cuando el Tribunal Colegiado de Circuito dé a conocer el fallo definitivo mediante el cual Bardahl, que preside Sergio Díaz, recuperará su marca MexLub.

Hoy hace exactamente una semana que el caso se resolvió. Ahora mismo se está engrosando la sentencia, de ahí que ambas partes, la misma Bardahl y Mexicana de Lubricantes, hoy en día no tengan en sus manos el fallo.

Sin embargo, se conocen los términos de esa resolución. Con ello se rescinde anticipadamente el contrato de derecho de uso de marca que el entonces director de Pemex, Francisco Rojas, obligó a firmar a Díaz.

Pero hay otro aspecto igual de relevante en la susodicha sentencia. Y es que el mismo tribunal absolvió a la compañía de Salvador Martínez Garza a pagar a Bardahl una indemnización de 100 millones de dólares.

Al final los magistrados no encontraron ni el dolo ni los daños y perjuicios que por tal cantidad reclamaba Sergio Díaz, vía su abogado, el diputado priísta Salvador Rocha Díaz.

La empresa tapatía que dirige Octavio Sánchez Mejorada tendrá que abstenerse, en lo sucesivo, de utilizar la marca MexLub, que como ayer le adelantábamos, podrá usar Bardahl en las próximas semanas.

Martínez Garza y los suyos ya preparan una estrategia comercial, que incluye productos con nuevas marcas, así como el reforzamiento de la propia Akron, que fue la que idearon ante la inminente pérdida de MexLub.

Empero, fíjese que trascendió que Bardahl ya presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Jorge Amigo, una demanda de nulidad de Akron, argumentando que es similar en grado de confusión a Motron.

Por lo pronto, la reunión que debía celebrarse ayer, que no fue consejo de administración sino una asamblea de accionistas, no se realizó por falta de quórum. En Pemex, que dirige Raúl Muñoz, se tomó como una pésima señal.

Y es que se cree que Mexicana de Lubricantes aplicó la típica "chicana" para seguir retrasando la apertura de sus estados financieros, ahora al cierre del año 2002, asunto que se ventilaría ahí.

Se teme que Martínez Garza y su equipo convoquen a una segunda asamblea y con la mayoría de la sociedad den carpetazo al asunto. Entendemos que Pemex-Refinación, que comanda Juan Bueno, ya se apresta a actuar.

Buscará por la vía legal obligar a Impulsora Jaliscience a informar del estado real de la compañía. Así que el asunto tiende a complicarse. Habrá que estar pendientes la próxima semana.

Canirac con Levy

La próxima semana los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR