Triangulan textileros con firmas 'fantasma'

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Empresarios del ramo textil investigados por contrabando usaron 48 empresas "fachada", ya reportadas por facturación apócrifa, para triangular pagos por más de mil 431 millones de pesos a sus proveedores en China y otros países del lejano Oriente.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió que estas compañías virtuales sirvieron de puente para transferir los recursos a empresas de China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, con las que no tenían ningún vínculo, señala un informe de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior es parte de las investigaciones que llevan a cabo la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la UIF contra las redes de contrabando de textiles a través de la subvaluación de las mercancías.

Dicha práctica de comercio desleal consiste en declarar en aduana un valor menor al realmente pagado por la mercancía que es importada al País, para disminuir la base gravable del producto y pagar menos contribuciones.

El informe consultado indica que del 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR