Tres tipos, un mismo sabor

AutorStephanie Quiles

En el tema de diferencias entre alimentos procesados o industrializados, orgánicos y artesanales, la cerveza no es excepción al enfrentarse a las preguntas de los consumidores: ¿qué quieren decir estas clasificaciones?, ¿son verdaderamente mejores los productos orgánicos o artesanales?

A diferencia de la mayoría de las cervezas, las que tienen etiqueta de "orgánica" deben cumplir con ciertas características en ingredientes y métodos de producción.

Éstas son reguladas y vigiladas por las autoridades competentes; por ejemplo, la Sagarpa en México y la USDA en Estados Unidos.

Para ser certificados como orgánicos, alimentos y bebidas deben ser producidos utilizando técnicas de agricultura que no involucren productos químicos sintéticos, organismos genéticamente manipulados ni aditivos alimentarios.

En el caso de la cerveza, la cebada, el lúpulo, la levadura y el resto de los ingredientes que se requieren para producirla deben cumplir con esos requisitos, de lo contrario, de no ser ingredientes orgánicos, el resultado final tampoco lo sería.

Megan Flynn, editora de la revista Beer West, indica que en realidad no hay una diferencia discernible de sabor entre la cerveza orgánica y la que no lo es.

"Algunas cervecerías orgánicas me matarían por decirlo, pero la verdad es que no la hay", dijo Flynn en entrevista con Grist, uno de los mayores sitios de noticias relacionadas con el medio ambiente.

José Luis Calderoni, maestro cervecero de Propaganda Brewing, coincidió en que no hay diferencia entre ambas.

"Y es que están elaboradas bajo los mismos procesos, lo único que cambia es el precio y el uso de insumos orgánicos", agregó.

En el caso de las artesanales, indicó Calderoni, se trata de un mercado en desarrollo que tendrá mucho potencial en próximos años.

Dijo que vale la pena para los consumidores probar algo fuera de lo común mediante una cerveza artesanal, aunque sea más cara.

"Claro, aquí entra el concepto de calidad en vez de cantidad. Una vez que alguien prueba una cerveza artesanal bien hecha es muy difícil que siga buscando las industriales", expresó Calderoni.

¿Artesanal o industrial?, ¿de especialidad o comercial?

Para distinguir el tipo de producto que se consume y la empresa que lo fabrica la fórmula es sencilla.

Para la cervecería hay dos definiciones: artesanal e industrial, mientras que para la cerveza también hay dos variantes: de especialidad o nicho y comercial o industrial.

En Estados Unidos, la Asociación de Cerveceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR