Triplicó tren velocidad permitida

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El tren suburbano de Metro-Norte que se descarriló el domingo por la mañana en Bronx, Nueva York, viajaba a más de 132 kilómetros por hora, según revelaron ayer investigadores federales.

La velocidad era casi 3 veces superior a la permitida en una curva (28 kilómetros por hora), aunque se desconoce si la causa se debió a un error humano a un problema mecánico.

Seis segundos antes del accidente, el acelerador pasó a punto muerto y se activaron al máximo los frenos.

Esos fueron los primeros datos revelados ayer por Earl Weener, miembro del equipo de investigadores del Consejo Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB según sus siglas en inglés).

"Estos son datos crudos. Nos dicen qué sucedió, pero no nos dicen por qué sucedió", dijo Weener, en la primera conferencia de prensa tras el accidente.

Ya temprano por la mañana, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había dicho en declaraciones a la televisión, tras recorrer la zona del accidente, que el descarrilamiento de las ocho formaciones del tren pudo haber sido provocado por la condición de las vías, una falla del equipo o un error del maquinista.

"Esta era una curva complicada en el sistema, pero ha estado aquí durante décadas y los trenes pasan durante todo el día. No se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR