TREN MOTRIZ / De Suecia a China

AutorJorge Ceceña

Después de semanas de incertidumbre sobre el futuro de Saab, finalmente se logró un acuerdo con un par de empresas chinas para formar un nuevo grupo controlador, el cual inyecte recursos en la empresa y le permita seguir operando. La empresa Zhejiang Youngman Lotus Automobile controlaría el 30 por ciento, mientras que Pang Da Automobile Trade tendrá el 24 por ciento del capital social. Juntas, este par de empresas chinas, alcanzarán el 54 por ciento de la armadora sueca.

El dueño de Spyker, Víctor Muller, mantendrá un 30 por ciento del nuevo grupo, y el resto estará en manos de inversionistas menores. Spyker no podía cumplir sus compromisos con proveedores, por lo que era inevitable la venta, o incluso se especulaba que podría liquidar sus operaciones y desaparecer. Estos nuevos inversionistas fortalecerán las finanzas de Saab e impulsarán la creación de una red de manufactura y distribución en China donde la marca sueca no es muy popular.

En realidad Saab es sueca sólo de nacimiento, porque hasta estos últimos días era holandesa, y previamente era estadounidense, hasta el año pasado que General Motors la vendió a Spyker. La otra empresa sueca importante es Volvo, la cual Ford vendió también a una empresa china Zhejiang Geely Holding Group...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR