Trazan nuevo mapa del gas en México

AutorAlejandra López y Karina Suárez

El mapa de gasoductos del País cambió de cara.

El plan que arrancó en el 2011 para ampliar la limitada capacidad de transporte del combustible actualmente implica la construcción de varios ductos que alimentarán la demanda eléctrica, principalmente.

El órgano regulador que administra los nuevos proyectos es el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el cual cada año propone un plan de ampliación de la capacidad de almacenamiento y transporte, aunque en las dos primeras emisiones del documento se enfocó solamente en este último.

Debido a que el organismo se creó en el 2014, no ha conducido ninguna de las licitaciones para los proyectos que propuso, razón por la cual la Secretaría de Energía (Sener) encargó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex los distintos proyectos, aunque la petrolera tiene un ducto en construcción (Ramones Fase II) y otro en proceso de licitarse.

INVERSIONES ELÉCTRICAS

La CFE promovió una inversión privada de 9 mil 140 millones de dólares en 15 licitaciones de gasoductos, con lo cual garantizará el abasto del energético a sus centrales eléctricas, y abrirá un nuevo nicho de negocio con ventas a terceros.

En el 2015, la CFE utilizó más de 2 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y se estima que en el 2028, requerirá un suministro superior a los 7 mil millones para la operación de sus centrales de generación eléctrica.

Para completar este abasto la CFE tiene prevista la licitación de 26 gasoductos, de los cuales ya ha asignado 15 obras a ocho empresas distintas como IEnova, Transcanda, Grupo Carso, Fermaca, entre otros.

Según cifras de la CFE estos 26 gasoductos representan una longitud total de 7 mil 700 kilómetros e inversiones por cerca de 15 mil 200 millones de dólares, con ello el Sistema Nacional de Gasoductos crecerá más de 85 por ciento en comparación con la longitud que tenía en el 2012.

Fernando Alonso, director de Asuntos Gubernamentales de Fermaca, compañía que ganó 3 proyectos de gasoductos de la CFE, indicó que todos los participantes hacen ofertas muy competitivas para ganar las licitaciones.

El director equiparó el fenómeno de los gasoductos de la CFE con los precios tan bajos a los que la CFE compró la energía eléctrica y los Certificados de Energías Limpias (CEL's) en la primera subasta eléctrica de 48 dólares promedio por megawatt-hora.

"El precio que pone CFE es un referencial, es el techo presupuestal. Uno entra con la idea de ganar y tiene que hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR