Trazan hasta Italia origen de los Chapa

AutorIrene Savio y con información de Daniel Santiago

Enviada

GÉNOVA.- La vida del "Cronista Anónimo", Juan Bautista Chapa, autor de Historia del Nuevo Reino de León de 1650 a 1690 y cuyas vivencias en el siglo 17 están al centro de una de las grandes investigaciones del regiomontano Israel Cavazos Garza, es una exitosa historia de inmigración.

Tal fue el mensaje que marcó ayer la presentación en esta ciu|dad italiana del libro Da Albisola al Nuovo Regno di León.

"Las hazañas de este inmigrante, así como la de muchos de sus descendientes, son la historia de un éxito, algo que contrasta con las de muchísimos otros viajeros que no tuvieron tanta suerte", dijo Roberto Speciale, presidente de Casa América en Italia.

Cavazos Garza, de 90 años y también Cronista de Monterrey e invitado de honor a la presentación, fue quien descubrió en 1952 que Chapa era el misterioso "Cronista Anónimo" que dedicó parte de su vida a documentar la historia de lo que hoy es Nuevo León.

El nuevo libro está integrado por la investigación del historiador y nuevos estudios realizados por el paleógrafo italiano Davide Gambino.

"Juan Bautista Chapa era un personaje ecléctico, un personaje especial", dijo Gambino.

Él se encargó de ampliar las pesquisas de Cavazos Garza sobre Chapa, un emigrante italiano originario de Albisola, cerca de Génova, y cuyo nombre es la versión castellanizada del original: Giovanni Battista Schiappapietra.

Fue así que Gambino agregó, mediante búsquedas en archivos municipales de Génova, Savona y Albisole, más piezas al rompecabezas de la vida del "Cronista Anónimo", quien nació el 15 de noviembre de 1627, siendo sus padres Bartolomeo Schiapapria (así escribía su apellido) y Battistina Badio.

Al quedar huérfano, viajó a Lisboa para vivir bajo la protección de un tío.

En 1647, con sólo 20 años de edad, Chapa llegó al Nuevo Reino de León, donde trabajó de secretario y contable de varios gobernadores. Por sus servicios recibió tierras en lo que hoy es General Treviño.

En este municipio nuevoleonés nació la abuela de Sonya Garza Rapport, ex Subsecretaria de Cultura de Nuevo León. Ella e Imelda Chapa de Sánchez, de San Antonio, Texas, son dos descendientes en línea directa del personaje histórico que atestiguaron la presentación en Génova.

Ambas cumplieron así el anhelo que el antiguo cronista consignó en su testamento, de que alguno de sus hijos regresara a su natal Italia.

"Quizás muchos Chapa han venido a Génova, pero nadie vino con la conciencia puesta de que de aquí salió Juan Bautista Chapa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR