Travesía por la Tierra Media

AutorAlicia Boy

A los 18 años, Peter Jackson, director de la trilogía "El Señor de los Anillos", leyó por primera vez la obra de Tolkien durante un viaje de 12 horas en tren por la Isla Norte de Nueva Zelandia.

Al ver el paisaje pensó que ésos serían los escenarios ideales para recrear la "Tierra Media", donde se desarrolla la historia.

Jackson no sólo buscaba llevar este proyecto a su tierra por cuestiones emotivas. La geografía caprichosa formaría las locaciones perfectas de ese mundo fantástico, donde una sierra de montañas nevadas está junto a una región de viñedos y a una corta distancia del mar, así como a unos tantos kilómetros de una región volcánica.

Estos espectaculares lugares pueden ser visitados en Nueva Zelandia y muchos de ellos se encuentran al paso del viajero cerca de alguna carretera o de ciudades y poblados como Wellington, la capital en la Isla Norte, o Queenstown, sede del deporte de aventura en la Isla Sur.

También es posible explorar los rincones más alejados de la civilización y arriesgarse a recorrer algunos de los sitios a los que sólo se puede tener acceso por medio de helicóptero o a pie.

Ejemplo de ello es la cordillera montañosa que forman los Alpes del Sur, que alberga la montaña más alta del país: el famoso Mount Cook, y el glaciar Tazman.

De esta región fueron utilizados para la película los paisajes que forman Mount Owen, Mount Olympus y Erewhon para recrear varios escenarios como "Rivendell", el refugio de los elfos; "Edora", la capital de "Rohan", y "Dimrill Dale", un valle en el paso de las "Misty Mountains", la cadena montañosa que dividía la "Tierra Media".

Estos sitios recuerdan de inmediato la primera parte de la historia, cuando los miembros de la "comunidad del anillo" logran escapar de las minas de los enanos en las "Misty Mountains".

Cerca de ahí, rumbo a Queenstown, en los alrededores del lago Wanaka, están los lugares que sirvieron para recrear el sur de "Rivendell".

Este país, que no es más grande que Italia, no sólo ofrece estos escenarios naturales; también trae en sí una parte de Inglaterra, el amor con que los colonizadores ingleses recrearon las granjas y pastizales, así como los bosques de pino que trajeron consigo al lado de los jardines que poco tenían que ver con las plantas endémicas de este sitio.

Esa reminiscencia de Inglaterra le permitió a Jackson la oportunidad de recrear "Hobbiton" en Waikato.

Justo un año antes de la filmación construyeron en Matamata la aldea para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR