Tratan diabetes tipo 1 con células madre

AutorOlivia Guzón

El Hospital Universitario espera mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 a partir del nuevo protocolo de auto trasplante de células madre de médula ósea, desarrollado por el Servicio de Hematología y Servicio de Endocrinología del centro hospitalario.

El tratamiento, enfocado a la diabetes insulino dependiente, consiste en la extracción de células madre de la sangre periférica a la médula ósea y su reinserción en el páncreas para promover la regeneración del tejido dañado y de las células productoras de insulina.

Para que el tratamiento sea más efectivo se combina con medicamentos inmunosupresores que eliminan los linfocitos responsables del daño, antes y después de la extracción.

El primer trasplante de este tipo se realizó hace casi un año en un paciente con diabetes tipo 1 y diagnóstico menor a tres meses. El resultado fue que el paciente logró un 100 por ciento de independencia a la insulina.

Desde entonces se han realizado cuatro trasplantes más, bajo las misma condiciones, con resultados variables entre un 20 y 90 por ciento de independencia. Esto debido a las diferencias en el tiempo de diagnóstico, pues a más pronto diagnóstico mayor eficiencia del tratamiento.

Aunque no se logre al 100 por ciento, una independencia a la insulina mayor al 50 por ciento significa una gran mejora en la calidad de vida del paciente, aseguró Fernando Lavalle González, titular del protocolo por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR