Trastoca huelga a España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La huelga general que se llevó a cabo ayer en España no logró paralizar al país y se saldó con un balance desigual, ya que el Gobierno y los sindicatos hicieron lecturas muy distintas de la protesta contra la política económica del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las dos grandes centrales obreras, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), cantaron victoria al cifrar en 70 por ciento la participación en la primera huelga general contra el Gobierno socialista y la séptima desde la vuelta a la democracia.

En tanto, las autoridades aseguraron que la jornada había transcurrido con normalidad y situaban el seguimiento entre 10 y 25 por ciento.

"En el sector del automóvil, la huelga ha sido secundada en un 100 por 100, aunque en la hostelería apenas ha alcanzado el 3 por ciento", aseguró el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antes de agregar que el paro laboral fue desigual y tuvo un efecto moderado.

La protesta transcurrió con manifestaciones en Madrid, Barcelona y las principales ciudades del país, en las que decenas de miles de personas retomaron el lema del paro general, "Así, NO", para mostrar el descontento sindical por la aprobación de una reforma laboral que abarata el despido, facilita los recortes de plantilla en caso de crisis económica y reduce el poder de las centrales obreras.

"La huelga no ha funcionado y no servirá para que el Presidente rectifique, ya que el vuelco que ha dado el Gobierno en la política económica, sobre todo en lo que se llama el ajuste del déficit, es intocable porque el Ejecutivo se está jugando la estabilidad económica y financiera no sólo de la deuda del Estado, sino de todo el sistema financiero español", explicó a EL NORTE el analista político Pablo Sebastián.

El experto añadió que, aunque la huelga sí tuvo incidencia en algunos sectores, el Gobierno apostó por el "empate político" para dejar una puerta abierta al diálogo y renegociar la aplicación de la reforma laboral.

Durante buena parte de la jornada de protesta, a la que fueron convocados 15 millones de trabajadores, muchas ciudades lucieron como si hubieran estado en día festivo, aunque con una mayor presencia policial.

"He decidido ir a la huelga porque el Gobierno, supuestamente socialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR