Trasladan a Cárdenas Guillén al penal de Almoloya de Juárez

AutorJuan José Ramírez, Lucía Calderón y Marisela Ortega

EL NORTE/Tamaulipas

MATAMOROS.- Mediante un impresionante operativo, agentes de la Policía Judicial Federal, de la Estatal Preventiva y Ministerial del Estado trasladaron al penal de Almoloya de Juárez a Mario Cárdenas Guillén, hermano de Oziel, presunto jefe del Cártel del Golfo.

El director interino del Cereso dos en esta frontera, Jaime Lerma Galindo, informó que el operativo fue sorpresivo, y la Procuraduría General de la República solicitó el apoyo de las demás dependencias policiacas, que llegaron hasta al penal ubicado en el ejido Santa Adelaida, a 15 kilómetros al sur de esta ciudad.

"Esta persona ya tenía más de cinco años interno en el penal de una condena de 10 años, por delitos contra la salud, debido a que tenía una cantidad regular de cocaína, pero nunca dio problemas por lo que desconocemos el traslado", indicó.

Durante el cateo a la celda de Cárdenas Guillén, las autoridades sólo encontraron un aire acondicionado, mas no droga ni armas, por lo que se presume que pudo ser avisado del operativo.

Cárdenas Guillén, encapuchado y a bordo de una camioneta fue trasladado al aeropuerto de esta ciudad, donde se encontraba un avión de la PGR con más de 100 elementos policiacos.

Fuentes de la Dirección General de los Ceresos en Tamaulipas señalaron que continuarán los cateos en los diferentes penales del estado, los cuales se realizarán en forma sorpresiva, además de que serán trasladados varios reos de alta peligrosidad a Almoloya de Juárez.

"Fichan" de nuevo a internos

En el penal La Loma de Nuevo Laredo, han tenido que "comenzar de cero", ante el desorden que había al interior, pues no contaban con fichas dactilográficas y expedientes de los más de mil 300 reclusos que se encuentran en el lugar.

"Llegó gente del Gobierno del Estado y de Seguridad Nacional a tomarles las fotos para las fichas, porque no teníamos expedientes. Aquí ocurría que el personal encargado de realizar esta labor era amenazado, y para no tener problemas no les tomaban fotografías a los internos", expuso el general Guillermo González, nuevo director del Cereso.

Por el nulo seguimiento de sus procesos y la sobrepoblación del reclusorio, dijo, también se desconoce cuál es su situación jurídica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR