Tras operativos: ¡Récord de robos!

AutorCésar Cepeda

Pese a los operativos implementados aparatosamente desde febrero por el Estado y los municipios, precisamente para contener la ola de robos de auto con violencia, este delito -lejos de disminuir- impuso en marzo un récord histórico en la Ciudad.

También el robo a personas impuso el mes pasado una nueva marca delictiva.

Según cifras reportadas ayer por la Procuraduría de Justicia en el Estado, en marzo se presentaron ante el Ministerio Público 263 denuncias de robo de auto con violencia, una cifra sin precedentes en la Ciudad y 60 por ciento superior a la de 164 denuncias presentadas en febrero.

Acumulando las cifras de los primeros tres meses del año, se han denunciado en la entidad 658 robos de vehículo con violencia, 51 por ciento del total de denuncias de este delito de todo el 2009, que registró mil 337 reportes.

Estas cantidades no consideran la "cifra negra" de delitos no denunciados.

En el caso de robos a personas, marzo registró 521 denuncias, cifra nunca antes vista en el Estado y que presenta un incrementó del 34 por ciento con respecto a febrero, que registró 387 denuncias.

El 1 de febrero, a raíz de la ola de robos principalmente de vehículos y casa-habitación que se registraba en la Ciudad, el Gobierno del Estado anunció la implementación de un operativo de vigilancia especial de Seguridad Pública del Estado en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones, la PFP y el Ejército.

El dispositivo, que incluía retenes y patrullajes principalmente en las zonas de mayor incidencia de Monterrey, implicó incluso que el Estado asumiera el mando de la zona poniente de Monterrey, que estaba bajo el resguardo de la Policía Regia.

El 25 de febrero, tras una reunión del Gobernador Rodrigo Medina con los Alcaldes metropolitanos, se anunció que el operativo especial de vigilancia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR