Tras la cirugía bariátrica, vienen otras

AutorMaría Silva

En un País que actualmente alcanza el segundo lugar en obesidad, las cirugías para perder peso también ocupan los primeros sitios de preferencia.

Cada vez es más común que las personas con obesidad acudan con un cirujano bariatra a reducir su estómago, o desviar el contenido del esófago a este órgano o trasformar la capacidad del estómago para que dé la sensación de plenitud con menos comida.

Pero luego de sentirse satisfechos con el resultado de esta operación, seguramente el "traje" les va quedar grande, es decir, la piel de la cara, cuello, busto, axilas, brazos, abdomen y glúteos quedará colgada.

"No es lo mismo que alguien pierda 5 kilos a 60", explica Arturo Regalado Briz, cirujano plástico. "Entre más sea la pérdida en el menor tiempo y mayor edad, más probable es que su 'traje' o piel queden grandes; yo les enseño a los pacientes una foto de un perrito Shar Pei, para que se den una idea".

Entonces la opción para que el único "atuendo" con el que se nace quede bien ajustado y delineado, es acudir con el cirujano plástico.

"Él va a quitar el excedente de piel, a hacer 'pinzas', cortar y coser, obviamente, entre más sea el sobrante, más grande va a ser el corte y, por lo tanto, la cicatriz.

"No es lo mismo que quieras que un 'vestido' talla 3 quede en un 1, porque sólo le haces una pinza, que si es talla 12 y quieres que sea 1, obviamente la pinza que le vas a hacer a esa prenda es mucho más grande", explica Regalado Briz.

LOS CUIDADOS

Toda operación es una forma de agresión al cuerpo, aunque a veces a las personas no les guste reconocerlo, señala Regalado Briz.

"Entre menos agredo al cuerpo, la posibilidad de que te vaya bien al final es mayor, y esto, al mismo tiempo, es consecuencia de que cada vez hay más conciencia de los cirujanos certificados, que buscamos eliminar factores de riesgo, por ejemplo, no hacer una dermolipectomía circunferencial, además de un lifting e implantes, porque es una cirugía que se llevaría de 15 a 18 horas y muy probablemente va a traer complicaciones, desde leves a graves o potencialmente mortales.

"Estos pacientes van a necesitar varias entradas al quirófano, porque alguien que pesaba 100 kilos y ahora 50, metabólicamente sigue siendo obeso, no es igual a un sujeto que toda su vida estuvo en este peso, entonces por sí solo es de alto riesgo, en el sentido de que tiene sus detalles médicos y anestésicos que deben ser vigilados y no se debe tomar a la ligera", manifiesta.

Algunas consideraciones que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR