Traerá reconstrucción reactivación temporal

AutorPalmira González

La reactivación económica que traerá la derrama de 19 mil millones de pesos en Nuevo León para reconstruir obras dañadas por el huracán "Alex", generaría unos 63 mil empleos, aunque de manera temporal, durante los tres años en los que está planeado ejercer los recursos.

"Sí pensamos que se generarán algunos miles de empleos ... pero estos empleos son por obra, y en estos tres años", afirmó el vocero del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, Rodrigo Guerra.

Considerando que el PIB de Nuevo León ronda los 900 mil millones de dólares, una derrama económica de 19 mil millones de pesos (considerando el Fonden y otros mil 700 millones para mejorar la calidad de las obras) tiene un impacto más social que económico, afirmó el también rector de la UR.

"La reconstrucción tiene menos impacto económico y mas impacto social, sin embargo en epoca de crisis de trabajo pues todo suma".

De acuerdo con estimaciones de la Canadevi, se generan unos 7 empleos por cada casa, y unos 3 empleos por millón de pesos invertido.

Así, con los recursos del Fonden se generarían unos 48 mil empleos, más unos 15 mil empleos por las viviendas que se construirán en el estado.

Para Othón Ruiz, Tesorero del Estado, la derrama de casi 17 mil millones de pesos será un buen impulso para la generación de empleo en el ámbito de la construcción.

"Ayuda a la actividad económica de la región tener mas gente ocupada teniendo ingresos y nos ayuda también al problema de tipo social que genera la desocupación".

"Por lo que toca al tema de la seguridad, ayuda a que el problema se atenúe, por la generación de empleos".

Los empleos serán generados además por empresas regias principalmente, apuntó Ruiz.

"Dentro de la normatividad que estableció el Consejo Estatal de Reconstrucción, se establece que en igualdad de circunstancias se les dará preferencia a empresas del estado de Nuevo León", explicó el Tesorero.

"Es una derrama muy importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR