Traen a regios trozo de Africa

AutorBertha Wario

"El extranjero no ve aunque tenga los ojos abiertos", dice un proverbio africano. No es casualidad que estas palabras reciban al visitante en la exposición "Africa", que hoy miércoles abre sus puertas en el Museo del Vidrio.

Y es que enfrentarse a los 250 objetos orgánicos de la región subsahariana del continente negro conlleva no sólo a una total apertura de los sentidos, sino también al despojo de prejuicios, advirtió ayer Gina Ulloa, titular de registro y colección del Museo del Vidrio.

"En Occidente, sobre todo, siempre vemos con ojos muy juiciosos, hay que aprender a revalorar", dijo.

Ebano, marfil, madera, fibras naturales, bronce, conchas y vidrio son algunos elementos que conforman esta muestra, generada por el Young Memorial Museum de San Francisco, Calif., que evoca historia, tradiciones, religiosidad y simbolismos de un centenar de etnias de 24 países africanos.

Esculturas, máscaras, tocados, utensilios, joyería, recipientes, textiles, pipas, instrumentos musicales, puertas y símbolos de poder, así como la riqueza de materiales y técnicas como alfarería, tallado en madera, marfil y metalurgia conforman esta exposición, señaló ayer Liliana Melo de Sada, presidenta del Consejo del Museo del Vidrio.

"Estamos convencidos de que la mejor manera de conocer un pueblo es a través de su cultura y su historia", comentó la promotora cultural, quien destacó la elegancia y sobriedad de las piezas, que recorren los siglos del 15 al 20.

"Creadoras de Vida", "De Niños a Adultos", "Adivinos y Curanderos", "Ceremonias Agrícolas", "Ocultos bajo las Máscaras", "Los Adornos del Rey", "El Arte de Vivir", "Los Antepasados" y "Ceremonias para los Muertos" son los nueve núcleos temáticos que conforman la exposición, aderezada con proyecciones y música ambiental en un remix contemporáneo.

Luego de destacar el contexto plástico y estético de las piezas, Emilio Flores Siller, director del Museo, se refirió a las condiciones técnicas, invisibles para los visitantes, que implica mostrar esta colección, que se presenta aquí con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Se tiene mucho cuidado en controlar la luz y la radiación ultravioleta para preservar algunas piezas (sobre todo las que tienen cuentas de vidrio). En cada una de las vitrinas están medidos los microondas de radiación y la intensidad, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR