Trae Mazda producción

EL NORTE / Staff

Mazda instalará su primera planta en México, en Irapuato, Guanajuato, con miras a empezar a producir ahí a partir de la segunda mitad del 2013, revelaron fuentes del sector.

La información oficial será dada a conocer hoy en una ceremonia en Los Pinos, pero trascendió que la construcción de la fábrica empezará en el cuarto trimestre del 2011 dentro de un terreno de 300 hectáreas, que la inversión rondará los 500 millones de dólares y que se generarán unos 2 mil empleos directos.

Hasta ahora Mazda tiene tres plantas fuera de Japón: en China, Tailandia y la Unión Americana.

Éstas las opera en conjunto con una participación minoritaria de Ford Motor Company, misma que sería finiquitada, y la japonesa dejaría de producir en territorio estadounidense, publicó en Tokio el diario de negocios Nikkei.

La fábrica en Guanajuato tendrá una capacidad para ensamblar unas 50 mil unidades al año, inicialmente de los modelos subcompactos Demio y Axela, para los mercados mexicano y brasileño, principalmente.

En una segunda etapa, exportaría otros vehículos a Estados Unidos.

Las armadoras establecidas en Japón sufren dificultades para exportar debido a la fortaleza de su moneda, el yen, y a los altos costos de su mano de obra, factores que les reducen sus márgenes de ganancia, sobre todo cuando se trata de autos de bajos precios, explicaron analistas.

Mazda es especialmente vulnerable a esta situación, toda vez que poco más de dos tercios de su producción global, un millón 277 mil vehículos en el año fiscal que terminó en marzo pasado, fueron ensamblados en la isla.

De esa cantidad, el 80 por ciento fue para la exportación.

Por eso, explicaron los analistas, Mazda habría escogido a México para su nueva planta.

Juan Bernardo Urrutia, gerente de Comunicación de Mazda Motor en el País, dijo que su compañía estuvo evaluando también a China, Rusia y Brasil.

En México, Mazda ha mantenido un paso ascendente desde que comenzó a comercializar sus unidades, con un récord de ventas de 25 mil 116 vehículos en el 2010.

Incluso, en el último cuarto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR