Trae su 'Conga Symphony'

AutorAbraham Vázquez

Compay Segundo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ibrahim Ferrer... La lista es tan larga como los músicos cubanos cuya fama ha ido más allá de la isla en los últimos años.

A sus 67 años, el compositor y director de orquesta Daniel Guzmán Loyzaga ha visto desfilar bajo su batuta a casi todos los músicos de renombre en Cuba.

Es considerado uno de los mejores directores de orquesta de su país, es compositor y tiene más de medio siglo en la música, pero no se las da de "vaca sagrada".

Un día sale al frente de la Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, en Holanda; y otro, como hoy, toma su batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, un ensamble integrado por jóvenes regiomontanos.

"He compartido el gusto por la música popular y la música clásica", dice.

"Si existieron compositores como Bach, Mozart, tomaron sus elementos de la música folclórica de sus respectivos países; así que no es nada nuevo que nosotros los latinoamericanos tengamos la esencia y las raíces que vivimos a partir de la música popular de nuestros países", agrega.

A Guzmán Loyzaga, actual director de la Orquesta Sinfónica de Oriente, se le nota la sangre caribeña: es de trato amable, habla con profundidad tanto de Mozart como del danzón; da la impresión de que no dudaría en cambiar su frac de director por una guayabera.

"En el código genético del compositor latinoamericano siempre está presente su extracción, de dónde viene y a dónde quiere ir", señala.

Sus anécdotas, son interminables. Recuerda haber pasado buenos tiempos con Compay Segundo, al que le armó el programa "Danzón Sinfónico", que la semana pasada interpretó en la Ciudad; y de los músicos de la "nueva trova" recuerda a Silvio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR