Trabajo en las alturas

AutorImelda Robles

En Monterrey, 800 trabajadores están cerca de tocar el cielo.

Son los albañiles, herreros, cargadores, carpinteros, montadores de vidrios, operadores de grúa y fierreros que trabajan desde el 2012 para levantar la que hoy es la torre más alta de Monterrey, con 207 metros de altura.

El Pabellón M, en construcción sobre la populosa Avenida Juárez, donde antes estaba el Mercado Colón, en pleno Centro de Monterrey, planea ser un detonante de negocios, espectáculos, diversión y convenciones, comenta el arquitecto Marco Antonio Sosa Martínez, gerente técnico del proyecto.

El concepto abarca una torre de 48 pisos, que tendrá un hotel de 5 estrellas, área comercial, corporativos, en el último piso un club ejecutivo y un helipuerto.

A un lado estará un centro de convenciones y un auditorio, en forma oval, con capacidad para 4 mil 500 personas. Éste ha sido el mayor reto constructivo.

"(El auditorio) Es una estructura totalmente irregular, es el huevo, la geometría es muy compleja y pues ha presentado muchos retos", comenta el arquitecto. "El primero es poder lograr que coincida una estructura que no es cuadrada.

"Lo segundo es que estamos manejando estructura de peso considerable y no tenemos mucho espacio, entonces exige una logística muy precisa de todo lo que estamos haciendo".

Como parte de las disposiciones de seguridad para una obra tan compleja, todos los trabajadores portan casco, chaleco, arnés si laboran arriba de 1.80 metros de altura y deben estar enganchados a la línea de vida si están a 1.50 metros de la orilla del edificio, explica Alejandro Martínez, gerente de seguridad de la compañía Safety Factor Group.

"La Secretaría del Trabajo nos pide que haya un elemento de seguridad por cada 49 trabajadores y aquí en el proyecto cada empresa tiene su personal de seguridad y nosotros supervisamos a ese personal de seguridad", detalla Martínez.

"Queremos que así como los trabajadores entraron cada día, así salgan por la puerta; todos vienen a ganar dinero para mantener a sus familias o escuela".

Como se espera que el complejo se inaugure en diciembre, en unos meses ya no se verán 800 trabajadores, sino mil 200 para hacer realidad la torre más alta de Monterrey.

Gigante

El concepto del Pabellón M abarca:

Una torre de

48 pisos

207 metros de altura

Un auditorio oval para

4 mil 500 personas

Y un centro de convenciones

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

Fierrero

Disfruta la adrenalina

Atrás de él otros trabajadores, sujetados por la línea de vida, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR