El toque marino en el diseño

AutorRicardo Dorantes

Todo, desde su construcción hasta su interiorismo, representó un reto importante para la arquitectura: sus más de 20 metros de estructura subterránea resumen la tarea que consistía en llevar el océano a las profundidades de la Ciudad.

A través del proceso conocido como muro milán se delimitó el área que albergaría el Aquarium Inbursa, un espacio en donde conviven miles de especies y cuyo trabajo comenzó desde el sótano.

Incluso la maquinaria que mantiene con vida a los diferentes ejemplares y que se encarga de la limpieza y la renovación del agua fue colocada cuando la obra todavía se encontraba en los primeros avances, pues ocupa el piso inferior del recinto y, por el tamaño, no hubiese podido entrar después.

"Tuvimos que colocar muros de 70 centímetros de grueso para poder sostener los millones de litros de los estanques, reducir por completo los efectos del paso del tren al interior y darle estabilidad al edificio", comentó Alejandro Nasta, líder del proyecto.

Así, la arquitectura a cargo del despacho FR-EE, encabezado por el mexicano Fernando Romero, trabajó en conjunto con la empresa Blau Life, quienes se encargaron de los interiores, la acuarística y otros aspectos de la obra.

"Integramos un acrílico de 11 toneladas en el estanque más grande del acuario, el cual se ubica en el tercer nivel", comentó Nasta sobre el contenedor más imponente que alberga el edificio.

RECORRIDO COMPLETO

Ante la necesidad de crear un recorrido temático, los estanques y las circulaciones fueron decorados con elementos que evocan un paseo desde la superficie hasta los manglares: barcos hundidos, anclas, vestigios de una civilización, así como tablas de surf que dan color a una playa son parte del interiorismo.

"Incluimos una ambientación tomando como referencia acuarios de diferentes partes del mundo y fuimos absorbiendo las mejores ideas para ello. La profundidad te invita a un sitio un tanto oscuro, y, conforme vas ascendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR