Toque mágico

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

HAMELN.- Es simplemente el mejor futbolista que ha dado Francia, mejor que el mismísimo Michel Platini, al menos así lo marcan los resultados, el mejor legado de "Zizou".

El 10 en la espalda le queda a la perfección, porque así ha sido su comportamiento en los campos de futbol, con inteligencia para pasar un balón, con potencia para mandarlo a la red y con disciplina hacia los contrarios. Uno de los llamados caballeros de las canchas y que además es exitoso.

"El Mago" le dicen otros por la manera de conducir, de soltar el esférico, de crear jugadas y de definir. Un jugador que resultó un auténtico Rey Midas al hacer brillar como oro a todo lo que tocó como jugador: Juventus de Turín, Real Madrid y Selección de Francia, con todos un ganador.

Los antecedentes de Zinedine quedan de sobra cuando se menciona su tarde de ensueño, la más importante en su vida profesional. En 1998, cuando en el Stade de France anotó un par de goles para derrotar a Brasil y darle a Francia su primer campeonato del mundo.

Es el parteaguas para Zidane, porque antes se quedó cerca de ganar una Liga de Campeones con la Juventus, pero después llegaron la fama y el dinero con los millonarios contratos con el Real Madrid. El presidente del equipo blanco pagó 75 millones de euros por su pase en el 2001.

De merengue ganó la Champions en el 2002 al Bayer Leverkusen y su carrera se fue más a las nubes, sobre todo por un gol que tuvo ese sello mágico de Zizou.

Curiosamente, fue otro francés destacado de la media cancha, Luis Fernández, quien le dio la oportunidad de debutar como futbolista, en 1989 al jugar para el Cannes, en un partido contra el Nantes.

Pasó al Girondins de Burdeos, donde destacó en la Copa UEFA del 96, ahí se hizo famoso para saltar a la Juventus y más tarde al equipo blanco de Madrid.

Antes, fue recogebalones del Olympique de Marsella, donde jugaba el mediocampista que más ha admirado: Enzo Francescoli, uruguayo, de quien tenía póster en su recámara. El destino los enfrentó en una Copa Intercontinental, cuando Enzo jugaba para el River Plate.

Con el nombre que hizo a través de su trabajo como jugador, Zidane se volvió una imagen no sólo de campañas publicitarias de ropa o calzado deportivo, sino también de fundaciones en apoyo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR