Todo por andar tuiteando

AutorLuis López

Distraerse en redes sociales, aunque sea por un breve momento, puede tener consecuencias graves si se hace en el momento incorrecto.

La entrega de los premios Óscar el pasado domingo es recordada principalmente por su final, cuando se anunció por error a La La Land como ganadora del premio principal, Mejor Película, y que le correspondió al filme Luz de Luna.

Brian Cullinan, de la firma de contabilidad Pricewaterhouse Coopers, encargada del proceso de votación y resguardar los sobres con los resultados hasta que se abren en la ceremonia, se equivocó, al parecer, por estar tuiteando.

Aunque son pocos los que tienen trabajos donde un error pueda provocar una humillación ante los ojos del mundo, todos pueden evitar las redes sociales en el celular cuando realizan tareas que requieren concentración.

OJOS Y MENTE EN EL CAMINO

Una de las actividades que más comúnmente provoca daños, a veces letales, por la distracción al usar el teléfono, es una que la mayoría hace todos los días: desplazarse en la vía pública.

Varios distractores hacen más peligroso ir al volante, como poner la música fuerte o cambiar de estación, pues se reduce la atención auditiva y la vista al frente, y tomar café, que inhibe una mano, pero el más peligroso es el uso del celular, advierte Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

"Ir viendo el teléfono es un riesgo porque es un distractor cognitivo, es decir, no sólo pone los ojos en la pantalla, sino que hace que el conducto esté pensando en otra cosa y no esté atento a las señales de la calle", explica la promotora de cultura vial.

Por ello, agrega, incluso los aparatos de manos libres son prohibidos porque, aunque no quitan la vista hacia el frente, dificultan la concentración al manejar, cuando se debe estar atento de semáforos, peatones y otros automovilistas.

La advertencia es mayor para los conductores, pero los peatones y ciclistas también deben dejar el teléfono al transitar para evitar tropezarse, caer en un bache o golpear a alguien más, añade.

INMEDIATEZ ADICTIVA

Durante un evento seguido por mucho público, los tuits más rápidos son los que tienen mayor impacto, lo que hace que sea particularmente adictivo el uso y la consulta constante de Twitter, explica Ana Cecilia Torres, profesora de Comunicación y Periodismo del Tec.

"Sé que si soy el primero en subir en tiempo real una foto de mucha demanda a Twitter, se compartirá más, pero esto llega a ser peligroso si se hace un trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR