Tiran caso de fraude en el Seguro

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Al estimar que la imputación carecía de elementos, un juzgado federal exoneró al ex coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, Agustín Amaya Chávez, de la compra supuestamente ilegal de un calcio efervescente por casi 85 millones de pesos.

Después de 4 años de litigio, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales dictó sentencia absolutoria al ex funcionario, quien fue acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por supuestamente adquirir un producto genérico sin licitación.

En diciembre de 2008 el IMSS compró en una adjudicación directa 6 millones de piezas de calcio efervescente a los laboratorios Vanquish y Mesalud, por 84.7 millones de pesos.

Una proveedora denunció ante la PGR que la adquisición era ilegal porque era un producto genérico intercambiable y por tanto debía estar sujeto a licitación.

Dentro de la causa penal 128/2010, Armando Camarillo Hernández, secretario en funciones de juez, absolvió a Amaya porque se probó durante el juicio que el producto en principio estaba debidamente patentado.

Es decir, no se trataba de un producto genérico y por tanto no existía la obligación de licitar la compra.

"El servidor público puede apartarse de la licitación pública para adquirir bienes a una persona que posea un licenciamiento exclusivo de patentes, tal como es el caso de los Laboratorios Vanquish, en relación con el principio activo denominado Gluconolactato de Calcio", dice la sentencia.

Virgilio Tanús, defensor de Amaya, comentó que en el proceso también se demostró que la adjudicación directa era la única vía para respetar el derecho de patente que protege al principio activo del producto, misma que estará vigente hasta el año 2022.

"A Amaya se le absolvió de pagar cualquier reparación del daño en virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR