'Vi a todos tirados y charcos de sangre'

AutorDaniel Flores

La "Danza Guadalupana de la Fome 1" hace peregrinaciones desde hace 13 años, de cualquier punto del área metropolitana a la Basílica, pero ayer fue la primera vez que participó como matachín Héctor Noé Torres Márquez, de 15 años.

Pero la satisfacción de Noé, de danzar por devoción a la Virgen de Guadalupe, le duró sólo unos minutos porque una camioneta a exceso de velocidad, conducida por un menor sin licencia de conducir, lo atropelló junto con otros matachines.

"Ibamos danzando de espaldas y luego de repente oí el rechinido (frenado de la camioneta) y luego cuando volteé me pegó con la parte de atrás la camioneta.

"Y luego cuando me paré vi a todos tirados ahí y charcos de sangre", platicó ayer Noé en su casa, minutos después de haber sido dado de alta del Hospital de Zona donde fue atendido de un golpe en la rodilla izquierda.

La "Danza Guadalupana de la Fome 1" ha tenido mucha demanda de diversas empresas y colonias que año con año hacen peregrinaciones a la Basílica y contratan matachines.

La noche del viernes terminaron una peregrinación tarde, por lo que María Guadalupe López Hernández, la organizadora del grupo, les dijo a algunos danzantes que no acudieran el sábado porque tenían programada una temprano.

Noé fue invitado para participar en ésta y accedió porque además de que le daban todo el vestuario, cumpliría con una muestra de devoción hacia la Virgen de Guadalupe.

La mañana del sábado se despertó temprano y se reunió en la casa de López Hernández, en Fomerrey 1.

De ahí partieron todos los danzantes a la empresa Aceros Planos en la Colonia Peña Guerra, en San Nicolás.

El sonido del tambor y de los huaraches de los danzantes, además del ruido hecho por el vestuario multicolor de los matachines indicaron el inicio de la peregrinación que tendría como destino final la iglesia de la Colonia Independencia.

Para Noé todo era nuevo porque era la primera vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR