Tips De Viaje / ¡A celebrar la Guelaguetza!

AutorMaría Luisa Medellín

Una de las celebraciones más hermosas y tradicionales de Oaxaca es la Guelaguetza, que este año tendrá lugar los lunes 25 de julio y 1 de agosto.

Es la máxima fiesta de los oaxaqueños, y en ella las etnias de las ocho regiones del Estado llegan hasta un auditorio semicircular en el Cerro del Fortín, donde ofrecen a los turistas del mundo que se congregan ahí, sus bailes, vestimentas, tradiciones y productos, como artesanías, frutas y el delicioso chocolate oaxaqueño.

Guelaguetza es un vocablo que proviene del otomí guela (característica de algo) y guetza (cortesía), y está relacionada con el culto a la deidad del maíz, Centéotl.

Antes de la conquista española, los indígenas hacían este festejo que servía para fortalecer las relaciones de cooperación entre los pueblos antiguos, ya que se pensaba que al intercambiar comida y los productos que cultivaban de la tierra se estrechaban las relaciones sociales, además de manifestar así su sentido de apoyo y reciprocidad entre los miembros de la comunidad.

En esta ocasión el auditorio, que se encuentra al aire libre, contará con una velaria o membrana, una especie de muro de lona arqueado para proteger del sol, viento y lluvia a los asistentes, lo que ha causado controversia, tanta que después del evento se analizará si lo quitan o lo dejan en forma permanente.

Para reservar boletos y ver el calendario de actividades de la Guelaguetza, entra a: www.viveoaxaca.org

Viaja al 'país feliz'

¿Quieres emprender una travesía sorprendente a lo largo de Vietnam?

El plan para visitar este destino, conocido como el "país feliz", está programado del 2 al 16 de octubre e incluye navegar en Ha Long, una de las bahías más hermosas del mundo, a bordo de juncos de lujo (barcos tradicionales con camarotes), tomar clases de cocina vietnamita, visitar el Templo de la Literatura, en Hanoi; y las cuevas Phong Nha, una de las mayores joyas naturales del mundo.

También incluye descansar en las playas de Hoi An y recorrer algunos sitios patrimonio cultural de la humanidad en esa misma localidad, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR