Tiempos de sustentabilidad

AutorCarlos Reyes

Desde que se acuñó el término de desarrollo sustentable, cada vez más comunidades alrededor del mundo han adoptado este credo para así recobrar la energía gastada por el hombre y México no se queda atrás en su deseo de convertirse en verde.

Es por eso que cada vez más profesionales se replantean la idea de edificación, pues gran parte del problema del agua potable, los desechos sólidos y los gases de efecto invernadero provienen de las construcciones.

César Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, y presidente fundador de Mexico Green Building, insta a darle prioridad a los elementos naturales y reciclables, además de recurrir a energía renovable, para la construcción de edificios y viviendas particulares.

Para demostrar que es posible llegar a una solución, Treviño aseguró que el edificio de Bioconstrucción y Energía Alternativa, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García será el más ecológico del suelo nacional.

"Tendrá techo de jardín, ya tiene aerogenerador, paneles fotovoltaicos, triples vidrios aislantes y material reciclado.

"Tenemos el arreglo de paneles más grande que hay en México, son paneles de tercera generación, son flexibles, son como calcomanías, los pegas y se laminan sobre la estructura", dijo.

El Mexico Green Council es parte de una asociación mundial que cuenta con la participación de otros países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, los Emiratos Árabes, Sudáfrica y nueve naciones más.

"El tema es en gran medida jugar con la naturaleza y no en contra de ella, nuestra propuesta es ver las cosas desde una perspectiva más funcional.

"Aprendemos de cómo trabajan ellos para seguir su práctica aquí", apuntó.

Responsabilidad social vs. economía

La cultura, educación e infraestructura son un gran impedimento para la creación de más edificios y casas que subsistan de energía renovable, pues en Europa y Estados Unidos ya existen este tipo de proyectos.

Sin embargo, quizá el argumento más poderoso recae en la economía.

Por ejemplo, la inversión de construir paneles solares en una residencia podría ser recuperada en alrededor de 20 años, y esto sólo incluye la iluminación del hogar, pues no funcionan en artefactos que requieran más combustible como en aires acondicionados o bombas hidroneumáticas.

"Cuando la gente hace el álgebra y cuando se da cuenta que la inversión tomará mucho tiempo, la gente no le entra", explicó.

Por otro lado, con la energía termosolar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR