Tiempo de Negocios / Inicia sucesión en la CIRT

AutorDarío Celis Estrada

La semana entrante habrá consejo directivo en la CIRT. Formalmente iniciará la carrera por la sucesión de Jorge Mendoza, a la sazón vicepresidente de TV Azteca, relevo que se dará en la segunda semana de octubre.

Del 4 al 8 de ese mes será la semana de la radio y la televisión. Ya para entonces la industria llegará con un candidato de unidad. Septiembre tradicionalmente es el mes en que se hacen los amarres de consenso.

Por eso este consejo marcará el arranque oficial de los trabajos. Hasta ahora son dos candidatos identificados. El que inició el cabildeo hace un mes y medio fue Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones.

Sin embargo, hace cosa de dos semanas Radio Centro empezó a empujar a Gilberto Solis, actual presidente del consejo consultivo, órgano que agrupa a todos los presidentes de la CIRT en los Estados de la República Mexicana.

La irrupción de Solis se explica porque es cuñado de Francisco Aguirre, cabeza de Radio Centro. Dado que las consultas iniciaron informalmente, no se descarta que en los próximos días aparezca un tercer candidato.

Además de la presidencia de la CIRT habrá relevo en su propio consejo consultivo. Para esa posición ya empezaron a moverse Arturo Laris, de la cadena Rasa; Rafael Borbón, de Radiorama, y Gustavo Rentería.

A Borbón lo promueven los famosos Tupamaros, Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, mientras que a Rentería lo impulsa Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, y sus respectivos afiliados en el País.

Aunque nada está escrito, lo cierto es que en esta ocasión toca el turno a un concesionario de radio. Estos tuvieron que ceder su posición hace cuatro años cuando acordaron como industria dar la estafeta a las televisoras.

Primero fue Televisa, de Emilio Azcárraga, con Bernardo Gómez y después TV Azteca, de Ricardo Salinas, con el citado Mendoza. No obstante, ambas tendrán un peso fundamental en la elección que se avecina.

Desde ahora ya se ponderan las cosas en juego. En el sector hay preocupación por la presión de que serán objeto los medios electrónicos de comunicación de cara a la sucesión presidencial y lo que habrá en el camino.

Y no es para menos: el jaloneo por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, las siete Gubernaturas que se renovarán en el 2005 y las precandidaturas, destapes y campañas para sustituir a Vicente Fox.

El gremio está consciente de que necesita una CIRT muy plural, representativa y fuerte para lo que tienen encima, lo que hace prever que estaremos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR