Tiempo de Negocios/ Mexicana reactiva venta de su Torre

AutorDarío Celis Estrada

Mexicana también está adoptando medidas para sobrevivir frente a la crisis que se profundizará en junio entrante en el mercado aeronáutico. La compañía presentó a los sindicatos un informe del estado que guardan sus finanzas.

El riesgo de la posposición de pagos a proveedores y arrendadores es factible si no se encuentran soluciones para paliar el alto costo de la turbosina, la caída de la demanda de vuelos y la generación de flujo de efectivo.

Esta semana arrancaron las mesas de trabajo con ASPA, que encabeza Jaime Luis González; ASSA, que lidera Arturo Aragón, y el SANTAS, que maneja Miguel Angel Yudico. La idea es que antes de un mes se tengan soluciones.

El objetivo de Mexicana es trabajar junto con sus trabajadores en medidas que le den un respiro financiero. Se complementará con una reestructura financiera que justo hoy se va a presentar a Airbus, que preside Noel Forgeard.

Este día, las huestes de Francisco Cuevas, el director financiero, entregarán al sindicato de bancos que lidera BNP un esquema para reducir de 4 a 2 millones de dólares mensuales el pago de arrendamiento de 10 aviones.

En Mexicana se muestran confiados con el manejo financiero de la compañía. El año pasado incrementó del 30 al 31 por ciento su participación en el mercado doméstico. En el de Norteamérica cayó del 44 al 41 por ciento.

Sin embargo, a nivel industria hubo un descenso del 14.3 por ciento en el primer rubro y del 13 por ciento en el segundo. Digamos que el impacto para la firma que lleva Flores fue menor en comparación al resto del sector.

Las ventas del año pasado se ubicaron en aproximadamente mil 100 millones de dólares y en caja hay cerca de 48 millones. La deuda de la compañía es de alrededor de 171 millones de dólares.

Un dato relevante fue el ahorro en gastos de personal. Estuvo 4.2 por ciento abajo en términos reales, producto de la baja de 425 personas, entre ellas 71 pilotos. Los gastos totales se redujeron en casi 87 millones de dólares.

También hubo economías en consumo de combustible. Se ahorraron 5 millones de litros de turbosina, lo que significó 23.7 por ciento menos, pasando de mil 890 millones a mil 443 millones de pesos.

Finalmente le podemos informar que Mexicana acaba de reactivar la venta de su Torre de Xola, cuyo mandato tienen Jones Lang LaSalle, que preside Pedro Azcué, y Cushman & Wakefield, que dirige Víctor LaChica.

Por ese inmueble Flores y los suyos prevén obtener unos 35 millones de dólares más.

SCT: paradojas

Es...

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