Tiempo de Negocios/ Los couriers en pie de guerra

AutorDarío Celis Estrada

Este martes, las empresas de mensajería y paquetería intensificaron el cabildeo con miras a atajar las reformas a la Ley de Transporte Federal, Caminos y Puentes, que pretende reservar a mexicanos el manejo de tales servicios.

La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, que preside Miguel Angel Rivera, se entrevistó con Rafael Barrera, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. Se le presentó un extenso análisis del sector.

Una copia del estudio incluso fue entregado a Raúl Cervantes y Elías Dipp, los legisladores, que son señalados como los principales precursores de la iniciativa, ambos ligados a la industria del autotransporte mexicano.

El documento parte de que si se excluyen a los couriers extranjeros de operar en tierra, afectará a unos 400 mil usuarios, ligados a rubros como el exportador, bancario, comercial, farmacéutico, maquilador, embajadas, etcétera.

Se cree que habría un incremento en los costos de transacción superior a los 19 mil millones de pesos anuales, carga que obviamente tendrían que repercutir en sus clientes los usuarios de estos servicios.

Hablamos de una industria con un alto impacto en subsectores como telefonía y telecomunicaciones, combustibles y reparaciones de equipo de transporte, servicios de mantenimiento de redes y equipos de cómputo, entro otros.

Tan sólo de cobertura local hay alrededor de 2 mil 300 empresas que generan unos 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos. En total dependen de la actividad cerca de 350 mil individuos.

Los 400 mil clientes de la asociación generan más de 15 millones de conexiones en el País y el extranjero. Manejan 60 millones de piezas al año y poseen activos por 10 mil millones de pesos.

Entre ellos considere 2 mil 500 puntos de recolección, 5 mil vehículos terrestres, 20 aviones para rutas nacionales y otros mil 500 que sirven las rutas internacionales, amén de centros de logística y comunicaciones.

Las compañías más preocupadas por supuesto que son las estadounidenses, como DHL, que lleva Mario Sotres; Fedex, que dirige Roby Brown; UPS, que comanda David Ruiz y Airbone, que comanda Manuel Cortés.

Todas estas firmas argumentan que invierten anualmente 800 millones de pesos para mantenerse competitivos en un mercado que vale 10 mil millones de pesos al año y que crece a un ritmo del 10 por ciento.

El análisis ya empezó a circular en otras cámaras, como la Concamin, que preside Javier Prieto; la ANTAD, que comanda Luis Santana; la ABM, que...

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