Tiempo de Negocios / Piden sea considerada estratégica la aviación

AutorDarío Celis Estrada

De nueva cuenta el tema de la aviación vuelve a ser tópico de análisis al interior del Gobierno y entre los sindicatos, a propósito del peso específico que ejerce Cintra, la controladora que preside Rogelio Gasca Neri.

Por ejemplo, en el gremio de los pilotos se insiste que nuestro país pierde mercado nacional ante las líneas áreas extranjeras. Se critica el que la aviación sea una actividad prioritaria para el desarrollo del país, pero no esté declarado así.

Ingresan a México 49 líneas áreas extranjeras; las principales playas están dominadas por las empresas extranjeras, y tenemos con nuestras líneas aéreas troncales una flota de apenas 200 aeronaves.

La industria área nacional ha librado una serie de quiebras técnicas en los últimos años: la de 1988, la de 1994 y curiosamente se dice que la de hoy si bien no es una quiebra, sí es una situación muy delicada.

La pérdida de mercado, factor de ocupación y pasajeros transportados por parte de Cintra, independientemente de las pérdidas económicas, es un reflejo de la desregulación de la industria.

También se agregan la firma indiscriminada de acuerdos bilaterales entre México y otros países y la desatención por parte del Estado, además de políticas equivocadas de las direcciones de las empresas.

El asunto de la política aeronáutica es algo que ha propiciado, según analistas de la industria, que como país existan muchos huecos abiertos. Se considera que hoy ya tenemos una invasión de aerolíneas extranjeras.

Y lo que es peor: protegidas por acuerdos bilaterales, aerolíneas que "se comen" prácticamente el mercado de playas y que crece hacia las ciudades de provincia, mientras la aviación mexicana se queda relegada al mercado ético.

Los indicadores económicos demuestran que la industria de la aviación en México está bien posicionada para una expansión económica. En esta tesitura los expertos piden un apoyo más decidido del Gobierno.

El Gobierno, aseguran, debe desarrollar una estrategia diseñada para explotar esas oportunidades y mantener la integridad de sus aerolíneas después de la privatización.

México debe tener la capacidad para transportar pasajeros entre América del Norte y América Latina, Asia y Europa, utilizando para ello como centro concentrador de vuelos o Hub la terminal de la Ciudad de México.

En ese contexto, se demanda del Gobierno políticas encaminadas a fortalecer las alianzas, ya que ello expande el alcance global sin necesidad de inversión de capital y otros gastos asociados.

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