Tómese su tiempo

AutorEL NORTE / Staff

El dicho "Todo a su debido tiempo" bien pudiera aplicar al querer solicitar un crédito hipotecario.

Según los expertos, si el interesado es demasiado joven, puede que todavía no esté lo suficientemente maduro financieramente para tomar un compromiso de largo plazo, como lo es un crédito hipotecario.

O si está retirado, o en proceso, tampoco es conveniente, concuerdan las fuentes.

En el Infonavit, la tabla de edad mínima comienza a los 17 años, explica Ramón Estrada.

El director de Hipos.com indica que el problema es que entre más joven tienes menos puntos y es más difícil obtener el puntaje mínimo necesario para que el instituto te preste.

La puntuación comienza a partir de los 116 puntos, y si se es muy joven, lo máximo que se le puede otorgar en el rubro de edad son 30 unidades.

"Con esto te faltan muchos para llegar a los 116, y entra un poquito el juego que mientras uno tenga una edad más madura, ya sabe más qué es un crédito y el Infonavit te premia dándote más puntos", señala Estrada.

Para saber si se está en el mejor momento de solvencia para asumir una responsabilidad de un préstamo hipotecario, considere 4 aspectos importantes.

La cantidad que tiene ahorrada, su estabilidad laboral, su capacidad de endeudamiento y el mercado hipotecario, coinciden.

Por ejemplo, el sentido de estabilidad laboral es un indicador de fiabilidad en el instituto, comenta Estrada.

Su antigüedad y las probabilidades de continuar con el mismo empleo son básicas, y generalmente a estas condiciones se llega después de los 30 años de edad, cuando se han terminado los estudios y se han acumulado años de experiencia, añade.

Como cada ciclo de la vida, el crédito hipotecario también tiene sus etapas.

Éstas ya las tienen bien definidas y delimitadas en el mercado de asesoría para créditos de vivienda.

"Existen opciones financieras de crédito hipotecario para cada momento de vida, por lo que es recomendable la asesoría de un profesional (...) quien puede ayudarte a seleccionar la que mejor se adapta a los requerimientos de cada momento", dice Francisco Rojas.

Según el asesor hipotecario, existen los primeros compradores, los compradores en crecimiento, los consolidados y los maduros.

Si ya está casado, también hay esquemas distintos.

Si su pareja trabaja, el financiamiento se puede convertir en una mejor alternativa.

"Suman ingresos y se puede comprar algo más grande y pedirle menos al banco porque se ayudan entre los dos", apunta Arely Jaso, de Soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR