Tesoro acuático

AutorSofía M. Yáñez

Las algas son una maravilla de la naturaleza y un ingrediente que puede aportar mucho a tu cocina y tu organismo. No te limites a consumirlas esporádicamente y sólo en sushi.

Organismos simples pero de gran complejidad contributaria viven en el mar, en cuerpos de agua dulce o en ambientes muy húmedos. Son los organismos fotosintéticos más importantes de la Tierra, ya que capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas.

"Las algas son vegetales marinos. A grandes rasgos, las podemos clasificar en marinas y de agua dulce. El 99 por ciento de las marinas es comestible y la mayoría de las de agua dulce es tóxica", explica Nico Mejía, chef e investigador gastronómico.

"No hay manera de distinguirlas a simple vista. Prácticamente todas las que consumimos son marinas; en el océano las algas tóxicas se encuentran a profundidades abismales.

"De las dulces, la que más se consume desde épocas prehispánicas es la espirulina".

Existen 24 mil especies de algas marinas. En Japón, Corea y las islas del Pacífico, las algas se consumen frescas y representan, en promedio, un 20 por ciento de la dieta diaria.

"Las algas son un alimento muy rico. En cuanto a nutrición, es como si estuvieras consumiendo espinaca, puedes vivir con una dieta a base de algas como si fueran vegetales. Como en Asia, donde el consumo es significativo y se refleja en la salud", comenta Nico.

Conócelas por tono:

Las algas pueden clasificarse de acuerdo con su color:

AZUL-VERDOSAS:

Cianófitas. Aunque no es variedad marina, aquí destaca el alga con más arraigo en las culturas prehispánicas: la espirulina.

VERDES:

Clorofitas. Hay más de 10 mil especies, la más común es la lechuga de mar, utilizada por los japoneses como un remedio medicinal.

ROJAS:

Rodofitas. Es el grupo más diverso, destacan por su gran cantidad de hierro. Las más utilizadas son el peolo de cochi y el sargazo rojo.

PARDAS:

Feofitas. Se conocen también como "kelp". Forman grandes bosques en el fondo marino y la más utilizada es el sargazo gigante.

SOPA DE ALGA EN TEXTURAS

4 PORCIONES

30 MINUTOS

GRADO: BAJO

+ 12 piezas de alga wakame

+ 4 cucharadas de algas de colores deshidratadas

+ 4 hojas de alga kombu

+ 4 tentáculos de pulpo cocido

+ 8 hojas de tallo de té limón

+ 4 flores de viola

+ 4 tazas de caldo dashi

+ 2 cucharaditas de agar agar*

+ Sal

*Se consigue en tiendas de repostería

PREPARACIÓN:

Colocar las algas, el pulpo, las hojas y las flores estéticamente sobre un plato hondo.

Hervir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR