'Tepalcatepec quiere a su Presidente'

AutorBenito Jiménez

Enviado

MORELIA.- Guillermo Valencia está decidido a regresar a Tepalcatepec para gobernar.

El Presidente Municipal, de 32 años de edad, vive en el exilio desde hace más de tres meses, luego de que fuera amenazado de muerte por un grupo armado.

"Creo que es momento de fajarme los pantalones y demostrar que hay la entereza de enfrentar este tipo de problemas y dejar un precedente a nivel nacional", sostiene.

"Voy a tratar de poner orden, será difícil porque además tienen amenazado al tesorero, al director de obras públicas, a regidores", sostuvo.

Valencia accedió a una entrevista con Grupo Reforma en la ciudad de Morelia, desde donde afina su regreso esta semana.

"Estoy plenamente convencido de que debo regresar a Tepalcatepec aunque conozco los riesgos y estoy consciente de ello, pero es más mi compromiso con la población que confía en mí, que me dio su voto. Tepalcatepec quiere a su Presidente", afirma.

El también abogado recordó que ya han sido varios los presidentes municipales que han muerto a causa de la violencia en distintas partes del País.

"Somos el eslabón más débil en la cadena, normalmente por ahí se rompe. Han sido una gran cantidad de alcaldes que han muerto a manos del crimen organizado", expone el Edil.

"Muchas veces somos injustamente juzgados e incomprendidos por los niveles de Gobierno superiores, como el Estado y la Federación, y bueno nos echan siempre toda la responsabilidad, cuando nosotros no somos culpables de que haya gente con armas de grueso calibre mejores que las que portan los policías", expone el Edil.

De acuerdo con el propio Alcalde, electo para el periodo 2012-2015, Tepalcatepec es ahora un pueblo fantasma, debido a la falta de autoridad.

Aclaró que el grupo armado que lo amenazó se escuda en el movimiento de autodefensas para también portar armas.

"Mi problema es con una familia, con un ex Presidente municipal que no pudo superar que le gané en la interna a su precandidato, que no pudo superar que le gané en la constitucional y que haya hecho más obras que él, en cuatro años. Nuestros resultados en la administración son palpables", asegura Valencia.

"Es una vendetta política, y aprovecha mi ausencia para difamarme", resume.

Respecto a los grupos de autodefensa, aseguró que a su arribo a Tepalcatepec dialogará con ellos para integrarlos al programa de seguridad pública con los respectivos exámenes de control de confianza.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR